Es por la ola de crímenes que azota a la ciudad. La fuerza de seguridad ya participó del operativo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El presidente Michel Temer decidió la intervención militar de la seguridad del estado de Río de Janeiro para intentar detener el aumento de la criminalidad y la violencia. El decreto lo firmará este viernes y luego tendrá que ser ratificado por el Congreso, las fuerzas armadas asumirían las responsabilidad en el comando de las policías civil y militar del estado así como del área de inteligencia.
La medida se extendería hasta fin de este año, aunque restan definir algunos detalles. El interventor sería el general del ejército Walter Braga Neto, actual jefe del Comando Militar del Este, quien estuvo a cargo de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de 2016.
En 2017, los casos de muertes violentas en el estado tuvieron el mayor incremento desde 2009, cuando se puso en marcha el proyecto de «pacificación» de las favelas y territorios dominados por bandas narcotraficantes y milicias; hubo un alza del 7,5% en relación a 2016, con 6731 homicidios violentos.
Sin cifras oficiales, en el primer mes del 2018 se registró un número récord de 688 tiroteos en el popular aplicativo de la plataforma Fuego Cruzado.